Cómo plantar Tamarindo en casa

Plantar tamarindo puede ser muy simple. Como ocurre con la mayoría de las especies, hay dos formas de plantar en casa.

El tamarindo es una fruta de numerosos beneficios, ayudando tanto en el desarrollo y recuperación de los músculos, como para una mejor ingeniosidad del sistema cardiovascular. Pero, ¿cómo plantar tamarindo en casa y tenerlo siempre a mano?

A pesar de los numerosos beneficios de la especie, cabe señalar que su consumo en exceso no es apto para personas con presión arterial baja. Eso es porque esta fruta es excelente para controlar la presión arterial alta.

Este tipo de alimentos se consumen debido a sus innumerables beneficios para la salud. Además, el tamarindo es una fruta muy diversa, por lo que se puede utilizar en la cocina.

También se puede consumir crudo, además de ser utilizado en platos calientes, como preparar varios tipos de carne, como barbacoa, o jugos, helados y dulces.

Primeros pasos para plantar tamarindo

Esta planta tiene origen sudafricano, sin embargo, es posible encontrarla en diferentes continentes como Asia y América.

Su vaina, que es comestible al igual que la flor de tamarindo, tiene un sabor ácido y dulce que lleva al paladar a una experiencia única. Su propagación puede darse de dos formas, ya sea mediante la siembra de plántulas o con las semillas que se encuentran en la vaina.

Las semillas se encuentran en las vainas y las plántulas se pueden encontrar en viveros, o se pueden tomar de plantas ya maduras y desarrolladas.

¿Cómo plantar tamarindo usando semillas?

Una vez que hayas elegido el lugar para sembrar tamarindo, deberás colocar un promedio de 4 semillas en canastas pequeñas o en un florero que contenga un sustrato específico para la siembra.

Cómo plantar tamarindo: una fruta agridulce en su justa medida

Los agujeros hechos deben tener una profundidad de unos 2 centímetros. Porque, si se coloca a mayor profundidad, es posible que el árbol de tamarindo no se desarrolle como se espera.

Durante el proceso de germinación, es necesario regar el sustrato diariamente con cuidado hasta que crezcan lo suficiente como para verse. El tiempo de germinación puede variar entre 1 semana y 1 mes.

Por lo tanto, es necesario separar la plántula que sea más resistente y sana, manteniendo los cuidados hasta que tenga aproximadamente 40 centímetros y pueda ser trasplantada al lugar donde crecerá.

Cómo plantar tamarindo usando plántulas

Cuando ya tengas la plántula y el lugar donde plantar el tamarindo, solo cava un hoyo que tenga en promedio 50 centímetros en todas las dimensiones, ancho, alto y profundidad.

Si quieres plantar más de un árbol de tamarindo, respeta la distancia de al menos 2 metros entre cada uno de estos árboles para evitar que alguno interfiera en el crecimiento del otro.

Dentro de este hoyo, y durante la preparación del sustrato, es necesario colocar el fertilizante para ayudar al crecimiento del árbol de tamarindo. Lo ideal es utilizar un abono de liberación lenta, como el 8-3-9 NPK, sin este el árbol puede crecer, pero el uso de abonos puede ayudar durante el crecimiento.

El último paso para sembrar tamarindo en el suelo es insertar la plántula, promover el riego del suelo inmediatamente después y crear una capa protectora en la superficie usando pajillas, ya que esto ayudará en la fertilidad del suelo. Esta siembra da mejores resultados si se hace en días nublados o lluviosos.

Cuidados generales del árbol de tamarindo

Este es un árbol simple de cuidar, que no requiere mucha atención para su cuidado. Sin embargo, durante sus primeros momentos de vida es necesario promover algunas acciones para que el árbol de tamarindo se mantenga saludable.

Así, el riego y el cuidado del suelo son fundamentales para que se produzca un mejor desarrollo.

Cómo plantar tamarindo: una fruta agridulce en su justa medida

Durante sus primeros meses y años de vida, el árbol es muy frágil, por lo que se vuelve susceptible a la proliferación de hongos. Por eso, durante este ciclo es importante observar la cantidad de agua durante el riego, ya que la tierra no debe estar empapada. 

El final del invierno es el mejor momento para podar este árbol. Y recuerda esterilizar las tijeras que usaste para hacer el corte, esto es capaz de evitar que tu planta se infecte con cualquier tipo de hongo proveniente de otro árbol, por ejemplo.

En cuanto al clima, al ser una planta de Sudáfrica, una región que tiene un clima tropical, logra adaptarse bien al clima brasileño.

Al preferir climas más cálidos y húmedos, el árbol de tamarindo generalmente se cultiva en las regiones del norte y noreste.

Cabe mencionar que tiene aversión al frío, por lo que al sembrar tamarindo hazlo en un lugar que esté constantemente iluminado por la luz del sol.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *