Cómo atraer y mantener a las mariquitas en el jardín y el jardín?

Existe la superstición de que la mariquita trae suerte cuando se posa sobre alguien. Y estos pequeños escarabajos son una muy buena señal, especialmente cuando están en nuestros jardines. Las mariquitas son un indicador de un buen estado orgánico del lugar, ya que son sensibles y necesitan un ambiente sano para vivir.

Estos pequeños son enemigos naturales de los áfidos y otras amenazas de las plantas y una excelente opción para cualquiera que busque usar control biológico sobre pesticidas. Es decir, al utilizar productos muchas veces nocivos para la salud, podemos dejar que los enemigos naturales eliminen algunas “plagas”.

Fácilmente identificables por su forma, color rojo anaranjado brillante y pequeños puntos negros, las mariquitas tienen boquillas para masticar, lo que las diferencia de los insectos que tienen tubos perforadores y chupadores. Cuando está en reposo, sus delgadas alas se pliegan bajo aletas rígidas conocidas como élitros.

mariquitas
Foto: Pixabay

¿Cómo ayudan las mariquitas a tu huerta y jardín?

Estos escarabajos se alimentan de insectos que pueden comprometer la salud de las plantas. Los áfidos son su comida favorita y esto es lo que los hace beneficiosos para los jardineros. Estos insectos de cuerpo blando chupan los jugos de la planta, especialmente de las partes más tiernas de la planta, como las puntas en crecimiento y los brotes en desarrollo, lo que ralentiza el crecimiento y afecta la producción de frutos.

Las mariquitas son comedores voraces, devorando de 40 a 50 pulgones al día. Un solo insecto adulto probablemente come alrededor de 5000 insectos y larvas de insectos durante su vida. Cada hembra produce alrededor de 1000 huevos por temporada, que pone cerca de las fuentes de alimento en lotes de 10, 50 o incluso 100 a la vez.

mariquitas
Foto: Pixabay

Esto debería darle una buena idea sobre el potencial para el control de plagas, sin mencionar lo que su descendencia puede hacer. Las larvas que nacen de los huevos no se parecen a los adultos y, a menudo, los jardineros las confunden con larvas de insectos dañinos y las matan. Tienen una apariencia de cocodrilo con un apetito para igualar. Se alimentan de 400-500 áfidos durante las 2-3 semanas antes de convertirse en pupas y convertirse en escarabajos jóvenes en una semana o dos.

Los pulgones no son la única presa de las mariquitas y sus larvas. Disminuyen el trabajo de las cochinillas, los ácaros y los huevos y larvas de insectos más grandes, como el escarabajo de la patata de Colorado.

El ciclo de vida completo de una mariquita se completa en aproximadamente 5 semanas o menos, lo que le da tiempo suficiente para dar a luz a 5 o 6 generaciones, desde la primavera hasta principios del verano. Dependiendo de su especie, están en el verano e hibernan durante el invierno, generalmente reuniéndose en grandes cantidades.

mariquitas
Foto: Austin Ban | unsplash

Tenga cuidado en todas las etapas

Terezinha Monteiro dos Santos Cividanes, investigadora del Instituto de Biología de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo, dijo que es importante conocer las mariquitas en todas sus etapas, desde los huevos hasta los escarabajos adultos.

“Muchas veces, por desconocimiento de todas estas etapas, el productor termina matando las larvas o los huevos de las mariquitas, porque piensa que serían una plaga, cuando en realidad pueden ser la solución a los problemas de la plantación”, dice el investigador. .

mariquitas
Fuente: Instituto Biológico

Terezinha también afirma que los pequeños escarabajos pueden ser utilizados en el control biológico de cultivos anuales, árboles frutales y plantas ornamentales.

Las mariquitas miden de 1 a 10 milímetros. Los adultos, después del apareamiento, ponen huevos en racimos, que darán lugar a pequeñas larvas. Tanto las larvas como los adultos se alimentan de pulgones. “La única vez que la mariquita no se alimenta de esa plaga es durante el período de pupa, que es cuando se queda en una especie de capullo y no se alimenta”, explica Terezinha.

¿Cómo atraer a las mariquitas?

En Brasil, no existen biofábricas que produzcan mariquitas para su comercialización a gran escala. Pero la buena noticia es que con algunas acciones es posible atraer y mantener a las mariquitas en tu huerta o jardín.

“Las mariquitas son muy frágiles a los pesticidas, por lo que no deben usarse para que no mueran. Además, los productores necesitan mantener plantas con floración intensa cerca del área de cultivo, ya que las mariquitas adultas se alimentan de pequeñas porciones de polen y néctar, especialmente cuando escasea su alimento preferido, los pulgones”, explica Terzinha.

Aquí hay algunos consejos para traer mariquitas a tus plantas y motivarlas para que se queden.

mariquitas
Foto: Marejada | unsplash

Di adiós a la fumigación química

Las mariquitas son sensibles a los pesticidas, e incluso si no se ven afectadas por las versiones más suaves y naturales, pueden optar por mantenerse alejadas de las áreas rociadas. Si suspende las medidas de control químico, incluidos los herbicidas y pesticidas orgánicos, durante al menos 5 a 6 semanas, puede encontrarse con una agradable sorpresa: la visita de mariquitas que volarán a su jardín por su propia voluntad. Esto es más probable en la primavera, cuando salen de su hibernación en busca de nuevos lugares de alimentación.

Las plantas que atraen pulgones atraen mariquitas

Al plantar algunas especies que atraigan a los pulgones, atraerás indirectamente a las mariquitas que van tras tu comida favorita. Estas especies se pueden plantar junto a las demás y, además de traer las mariquitas, harán más colorido el lugar. Entre las plantas que atraen a los pulgones se encuentran las rosas, la capuchina y la caléndula.

En la huerta, la col, la lechuga, el rábano, el tomate y la patata atraen a los pulgones; lo mismo ocurre con los árboles frutales. Plante algunos de ellos en su jardín para proporcionar una fuente de alimento inmediata para las mariquitas.

mariquitas
Foto: Pixabay

néctar y polen

A pesar de alimentarse de insectos, a las mariquitas también les gusta el polen y el néctar, especialmente durante la fase de crecimiento.

Las flores de la familia de las umbelíferas parecen imanes de mariquita. Incluyen hinojo, zanahorias, comino, cilantro, cosmos, geranio y diente de león.

Refugio para el frío y para el calor

Otras flores en forma de copa también son atractivas para estos escarabajos. Como ejemplo podemos mencionar los tulipanes y los lirios. Estas flores capturan agua y mantienen el ambiente más fresco, el lugar ideal para las mariquitas en verano. En invierno, pueden permanecer en ramas y hojas; Este tipo de flor capta agua y mantiene fresco el ambiente interior, lugar que las mariquitas eligen para hacer sus hogares durante el verano.

mariquitas
Foto: Vincent Van Zalinge | Unsplash

En el período frío, las mariquitas se juntan. Crea un ambiente adecuado para que se cobijen manteniendo ramas y hojas secas, piñas y/o astillas de bambú. Deje esta especie de nido en un lugar fresco y cerca de las flores. Si está demasiado seco, rocíe un poco de agua de vez en cuando.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *