Flor de Amaranto: Cómo cultivar y cuidar

El amaranto es una flor hermosa pero poco conocida en algunas regiones de Brasil. Es tan versátil que sirve para decoración y comida. Por eso, te vamos a mostrar todo sobre esta flor exótica, de colores tan vivos, y también aprenderás a plantar amaranto .

Origen

El amaranto o amaranto tuvo su origen en México, a través de los mayas. Poco después, se cultivó a gran escala en Guatemala y Perú y luego se extendió por todo el continente americano. Hoy también se producen en India, Nepal y China.

Características del amaranto

La flor de amaranto también se llama caruru o bredo. En un principio, hay 70 especies de la planta, 40 de las cuales procedían de las Américas y 17 variedades tienen hojas comestibles. Desafortunadamente, en muchos lugares se considera una mala hierba porque su reproducción es muy exitosa, se propaga fácilmente y se apodera de regiones enteras.

Algunas especies de la flor se cultivan solo para el uso de semillas, mientras que algunas especies sirven como alimentos que se preparan cociendo, estofando y, además, sus hojas tiernas se consumen crudas.

Pero otras variedades se usan solo como adorno para jardines. Las especies que se utilizan para la producción de semillas son Amaranthus caudatus, cruentus e hypochondriacus.

Siembra de amaranto

El amaranto es una planta que crece en climas tropicales y subtropicales, normalmente a temperaturas entre 22ºC y 30ºC. Necesita exposición directa al sol, al menos unas horas al día. El suelo debe ser bien drenado, fértil, rico en materia orgánica y con un pH entre 5,5 y 7.

Al ser una planta muy adaptable, tolera suelos encharcados y salinos por encima de lo aceptable durante un corto periodo de tiempo. Sin embargo, el riego correcto consiste en regar el suelo solo hasta el punto de humedecer y no encharcar.

Cómo plantar amaranto en macetas o huerta

en macetas

  • Consiga una olla pequeña, vasos de plástico u otro recipiente siempre que tenga agujeros en el fondo para el drenaje.
  • Luego, rellena con tierra rica en materia orgánica y echa las semillas encima.
  • Al poco rato, cubrir con una fina capa de tierra, sin enterrar las semillas.
  • Cuando los brotes miden de 5 a 10 cm de largo, se pueden trasplantar a la ubicación definitiva.
  • En primer lugar, comprueba la variedad de la flor, ya que algunas crecen muy grandes, por lo que es imposible mantenerlas en macetas.

en huertas

  • Con la tierra ya preparada con materia orgánica, siembra las semillas sin enterrarlas
  • Luego cubra con una capa delgada de tierra y agua con cuidado solo para humedecer la tierra.
  • En el caso de plántulas, hacer el hueco de forma que queden acomodadas con un poco de holgura.
  • La distancia entre hileras es de 75 cm a 1 metro y entre plantas de 20 a 60 cm.

Cómo fertilizar el amaranto

El amaranto no necesita fertilización, pero los cuidados necesarios que debes tener con él son:

  • Arranque y elimine las plantas que quieran competir con los recursos y nutrientes del suelo. Esto es solo cuando la flor es joven, porque después se defiende muy bien.
  • Evite el uso de fertilizantes ricos en nitrógeno.
  • Ojo con el avance de la plantación, pues el amaranto es de carácter invasivo, ocupando el espacio de otros cultivos.

¿Cuánto tiempo se tarda en cosechar el amaranto?

La recolección de semillas se puede hacer a los 80 a 90 días después de la siembra. La cosecha de flores y puntas de ramas es de 55 a 70 días después de la siembra.

Beneficios del amaranto

El amaranto es un pseudo cereal, es decir , no es un grano de cereal como el trigo o la avena, pero tiene nutrientes que son igualmente iguales. Su sabor recuerda a tierra y frutos secos. Posee numerosas vitaminas, minerales y nutrientes.

un montón de proteínas

La flor tiene un alto contenido de proteínas que luego el cuerpo descompone, transformándose en aminoácidos que se vuelven utilizables por nuestro cuerpo. La proteína es esencial para la creación de nuevas células y tejidos en nuestro cuerpo y es responsable de nuestro crecimiento.

huesos sanos

El amaranto es sorprendentemente rico en calcio, que es difícil de encontrar en las verduras. Por lo tanto, es una fuente de salud para el fortalecimiento de los huesos previniendo enfermedades degenerativas como la osteoporosis.

fuerte sistema digestivo

El estómago gana salud con esta flor. Eso es porque el amaranto tiene fibras que ayudan a la digestión y también ayudan en el buen tránsito de la torta fecal en el intestino.

sin gluten

Las semillas de amaranto pueden ser consumidas por personas que sufren de tolerancia al gluten porque obviamente no tienen esta sustancia en sus estructuras.

sin venas varicosas

El amaranto tiene vitamina C y flavonoides que previenen la aparición de varices. La flor posee sustancias que fortalecen los vasos sanguíneos, fortaleciendo ciertamente las paredes capilares, previniendo la aparición de este doloroso malestar. Eso es porque la vitamina C produce colágeno que sirve para el fortalecimiento.

Equilibrio de colesterol

El amaranto tiene compuestos que equilibran los niveles de colesterol en la sangre.

combate la inflamación

Esta flor tiene antioxidantes que, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, también combaten eficazmente la inflamación e incluso las infecciones.

Por lo tanto, el amaranto ciertamente previene y alivia la inflamación crónica como la artritis, la osteoartritis y la tendinitis. Por cierto, estos oxidantes presentes en la planta también combaten los radicales libres que causan cáncer.

Buena Vista

El amaranto tiene un nivel importante de carotenoides además de vitamina A. Estas sustancias que se encuentran en las hojas de la planta son estimulantes para la salud ocular. Eso es porque estos antioxidantes previenen con éxito la degeneración macular y no solo eso, también previenen las cataratas.

Salud del bebé durante el embarazo

Esta flor tiene folato, un mineral muy importante para el desarrollo del tubo neural que es responsable del desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del bebé.

Plagas que dañan el amaranto

Aquí el amaranto tiene la ventaja: no tiene plagas que ataquen, al contrario, es una maleza capaz de “robar” los nutrientes del suelo, perjudicando a otras plantas.

Cuándo no consumir amaranto

El amaranto puede tener mucho nitrato acumulado en flores y hojas, esto es dañino de tal manera que pueden matar al ganado y animales rumiantes que se alimentan de él en estas condiciones.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *