Cómo cultivar hermosos Cactus

Origen

El cactus procedía de las Américas, pero corre el rumor de que algunas especies procedían de los confines de África. Hoy está en la Patagonia, Brasil, principalmente en la región noreste, Canadá así como en el Caribe. Aquí en nuestro país existen dos especies muy conocidas, a saber, el cacto mandacaru y el cacto mayflower, que son los más utilizados para adornos.

Características

En primer lugar, el cactus es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas y existen 2.273 especies registradas. Algunas tienen ramas largas y suculentas.

Y además, tienen hojas fotosintéticas, sus hojas son únicas con espinas que crecen a partir de unas estructuras llamadas aureolas. En el cactus no hay estípula, una estructura específica en algunas plantas, y su fruto tiene forma de baya.

Es ciertamente conocida la valentía del cactus, que vive muy bien en terrenos extremadamente áridos y secos. Su principal garantía de supervivencia es almacenar suficiente agua. Pero hay mini cactus ornamentales que se adaptan a los suelos húmedos y que viven plácidamente en el jardín o en macetas de interior.

Pueden ser planos, en forma de globo, angulares así como formas angulares y de varios tamaños. El más grande jamás registrado fue de 19,20 metros mientras que el mejor de todos fue de solo 1 cm.

Sus flores son aisladas, generalmente muy grandes y hermafroditas. Hay ejemplares que florecen solo a partir de los 80 años o cuando alcanzan los 2 metros de altura aproximadamente.

plantación de cactus

Los mini cactus para adorno, contrariamente a la creencia popular, son plantas fáciles de cultivar y cuidar:

  • Puedes comprar las semillas en una tienda de jardinería o tomarlas de una vaina de mini cactus .
  • Primero, debes tomar la vaina de un cactus ya maduro, cortar y quitarle las semillas.
  • En primer lugar, debe reservar un recipiente poco profundo para plantar el cactus  con un suelo muy drenado .
  • Luego, humedece la tierra, que no necesita ser fértil, hasta el punto de no empapar.
  • Siembra las semillas en la superficie de la tierra sin enterrarlas
  • Extender encima una fina capa de arena mezclada con tierra.
  • Es importante tener en cuenta que los cactus, incluso los ornamentales, no prosperan en suelos húmedos, ya que pueden enfermarse.
  • Luego tapa el recipiente, preferiblemente con una tapa transparente y ponlo al sol unas horas al día.
  • Siempre trate de mantenerlo donde la temperatura ambiente sea de caliente a tibia.
  • Cuando comienzan a aparecer las espinas, la planta comienza a brotar después de un mes, retire la cubierta durante el día.
  • A medida que crece, puedes quitar la tapa gradualmente.
  • Supervise siempre el recipiente cuando quite la tapa de forma permanente. Esto se debe a que necesitará regar constantemente porque el agua en el suelo se evaporará rápidamente.
  • Después de 6 meses a 1 año trasplántalo a una maceta grande para que se desarrolle mejor

en el huerto

Para que tu plantación de cactus en el jardín funcione, la punta es después de 1 mes, cuando esté más fuerte trasplantar la plántula a la tierra definitiva, cuidando siempre con riegos balanceados y constantes.

Cuidado extra para tu cactus

Al principio, es probable que tu planta necesite ser trasplantada más tarde, varias veces en diferentes contenedores. Esto a veces es estresante no solo para ti, sino especialmente para el cactus. Por eso es fundamental dar a la planta un “descanso” de este estrés cada vez que se cambia de contenedor.

  • Intente dejarlo en un área parcialmente sombreada hasta que sus raíces estén firmes.
  • Luego coloque la planta al sol gradualmente durante 1 mes.
  • En este caso, evita regar constantemente, deja que la tierra se seque bien y luego riégala.

¿Cuándo debo plantar cactus?

El cactus debe plantarse en la primavera, ya que debe establecerse para que pueda soportar el clima más templado y mayormente lluvioso, si corresponde.

¿Cómo fertilizar cactus?

Aunque crecen lentamente, esta planta puede recibir complementos para su crecimiento en primavera y verano. Se puede utilizar a la ligera un abono o materia orgánica vegetal. Es posible usar una solución líquida una vez al mes ya que la planta requiere menos fertilizante que otras plantas.

Cuidando tu cactus

putrefacción

El problema más común que afecta a los mini cactus u otros cactus ornamentales es la pudrición por exceso de agua. Además de facilitar la proliferación de hongos, también hincha la planta dejándola con un aspecto feo, amarronado.

Si esto sucede, la posible solución es cortar las partes afectadas de la planta y volver a plantarla en otro recipiente. Desechar sería la acción correcta ya que esta planta puede propagar hongos a otras.

Evitando la tensión

La etiolación es una condición en la que la planta muestra palidez en el crecimiento debido a una deficiencia en la exposición al sol. Por tanto, se debe colocar la planta al sol pero en dosis homeopáticas, ya que una exposición inmediata puede acabar matando a la planta.

No lo exponga después de usar insecticidas.

Cuando aplicas insecticidas o pesticidas en tu cactus, esta sustancia actúa por un tiempo, como si fuera un “bronceador”. Por lo tanto, no se exponga al sol inmediatamente después de la aplicación del veneno. Esto definitivamente hará que tu cactus se vuelva gris y especialmente seco. Déjalo a la sombra hasta que desaparezca el efecto del insecticida.

Plagas que dañan a los cactus y cómo eliminarlas

El cactus, con su reserva de agua y superficie blanda en su estructura, es presa fácil de algunas plagas:

  • Pulgones: esta plaga ataca al cactus alimentándose de la savia y deformando su estructura. Para deshacerse de los pulgones, deberá rociar insecticida.
  • Hongos: como se describió anteriormente en el tema, “podredumbre” es el hongo que también causa el amarillamiento en el cactus. Y como se indica, será necesario deshacerse de la planta para evitar la contaminación en los demás.
  • Hormigas: si ves una “raza de hormigas” que se dirige a tu cactus, es posible que sepas que los pulgones u hongos han dejado la melaza dulce que excretaron mientras devoraban tu planta. ¡Es trágico, pero eso es lo que es! Las hormigas se sienten atraídas por esta sustancia y cortan los cactus sin piedad. En este caso, si todavía hay tiempo, se puede utilizar un matahormigas.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *