Cómo cultivar la hermosa Ave del Paraíso o Flor Strelitzia

Se considera la flor símbolo de Los Ángeles y la forma hermosa e inusual de las flores Strelitzia le dio a la especie el nombre de Ave del paraíso. 

Sus pequeñas flores naranjas son ricas en néctar y florecen casi todo el año. Además, son de larga duración, atrayendo a muchos colibríes al jardín.

Popularmente, es más conocida como “ave del paraíso”, aunque también recibe otros nombres, dependiendo de la región, pero su nombre botánico es Strelítzia reginae. 

Como es sabido, el nombre ‘strelitzia’ fue elegido en honor a la reina Carlota Sofía, duquesa de Mecklenburg Strelitz y esposa del rey Jorge III de Inglaterra.

En jardines, la strelítzia tiene mucho éxito, formando vistosos macizos sobre el césped, pero es en la composición de arreglos florales y decoraciones donde muestra su mayor esplendor: sus flores, bellas y exóticas, dan un espectáculo de durabilidad, color y versatilidad.

En general, las strelitzias son fáciles de cultivar y requieren pocos cuidados, siendo muy útiles para la composición de arreglos florales y decoración de ambientes, ya que difícilmente son atacadas por problemas que puedan dañar sus pétalos y hojas.

Descripción

Planta herbácea perenne con grandes hojas de color verde grisáceo y nervios rojizos, insertada en un rizoma en forma de roseta basal.

Flores vistosas sobre pecíolo largo con brácteas variegadas que protegen la inflorescencia de color amarillo dorado.

Strelitzia temporada de floración Todo

el año en climas cálidos, verano, primavera. La floración de Strelitzia no depende del fotoperiodo ni de los cambios de temperatura del ambiente donde se cultiva. Ocurre cuando la planta alcanza un tamaño adecuado para la floración, es decir, cuando la planta es adulta.

Temporada de siembra de Strelitzia

Primavera, verano, todo el año en climas cálidos.

Requisito de luz de Strelitzia

Pleno sol, media sombra, luz filtrada. Strelitzia se puede cultivar en casi cualquier lugar que reciba luz solar, tanto directa como indirecta. Debido a su gran resistencia, no hay problema en cultivarla a pleno sol si es necesario; sin embargo, en el interior, se debe tener en cuenta que incluso si la planta crece bien con poca luz, es importante que haya al menos algo de luz.

Cómo plantar Strelítzia

Strelítzia muestra un mayor desarrollo en condiciones tropicales y subtropicales, preferentemente en regiones donde la temperatura durante la noche no es inferior a 12°C. El suelo debe ser fértil y de buena profundidad, no sujeto a encharcamientos.

– Espaciado: la plantación se realiza preparando el suelo con arado a una profundidad de 20 a 25 centímetros y rastra para desglosar. El espaciado utilizado es de 50 cm x 1,20 m. Los hoyos deben tener de 20 a 25 cm de ancho por 20 a 25 cm de profundidad.

Preparación del suelo para recibir la Strelitzia

Mezclar cinco litros de estiércol bien curado en cada hueco, y si el suelo es muy arcilloso, se pueden añadir otros cinco litros de arena. Tanto el estiércol como la arena deben mezclarse muy bien con la tierra que volverá a la fosa. La fertilización se lleva a cabo de acuerdo con el análisis del suelo. La fertilización de mantenimiento se realiza en al menos dos aplicaciones anuales.

Producción de plántulas de Strelitzia

Strelitzia se puede propagar por semilla o dividiendo los rizomas de las matas. La división de rizomas ofrece la ventaja de una producción más temprana, mientras que la multiplicación por semillas requiere más tiempo desde el cultivo en vivero, hasta la fase de comercialización.

Plantación de semillas

de Strelitzia La semilla de Strelitzia tiene un tegumento muy duro e impermeable, lo que dificulta su germinación sin ningún tratamiento. Esta dureza del tegumento aumenta a medida que se almacenan las semillas, dificultando cada vez más la germinación. Para permitir la germinación, suavizando el tegumento, un tratamiento se divide en dos partes:

1- baño en ácido sulfúrico por 5 a 10 min;
2- Lavar cuidadosamente con agua corriente.

A continuación, las semillas se colocan para germinar en un semillero con sustrato de arena. La germinación se da en un período que varía de 10 a 20 días después de la siembra, con buenos resultados.

Plantación de rizoma Strelitzia

El proceso de producción de plántulas de estrelícia es cíclico: primero se cultiva la planta madre y luego se divide formando plantas hijas. A partir de entonces, este proceso se repite sucesivamente. 
El primer paso en el proceso de división del rizoma es la selección de la planta madre. Se deben buscar las plantas más vigorosas, con macizos bien macollados, donde podamos identificar macollos bien definidos y sanos, para tener un mayor rendimiento en cuanto al número de plántulas.

Riego

Es fundamental y debe hacerse con la frecuencia suficiente para mantener el suelo siempre húmedo, evitando el encharcamiento.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *