7 hermosas plantas de jardín que protegen tu hogar de los mosquitos

La mayoría de las plantas repelentes de mosquitos lo hacen debido a sus aromas naturales. Consulte nuestra útil lista de plantas repelentes, aprenda a hacer su propio aceite esencial y aerosoles, ¡y disfrute de un verano sin mosquitos!

A los mosquitos les encanta el olor a dióxido de carbono de nuestro aliento y los compuestos de nuestro sudor. Los mosquitos también se sienten atraídos por los cuerpos calientes, lo que hace que los humanos sean una mejor opción para sus festines. Si no desea regar su jardín o usted mismo con aerosoles químicos, puede cultivar algunas de las plantas repelentes para repeler a los mosquitos de forma natural.

¿Cómo ayudan las plantas repelentes?

La simple incorporación de plantas repelentes de insectos en su paisaje no lo ayudará, por sí solo, en su batalla contra los mosquitos. La concentración de aceites esenciales en el jardín no es lo suficientemente alta como para brindar una protección confiable. Plante plantas repelentes en lugares donde los invitados estarán a menudo, como cerca de un área para sentarse o una entrada. Algunas plantas funcionan mejor cuando las hojas se frotan directamente contra la piel, pero esto no se recomienda para todas las plantas. A continuación, hemos señalado con qué plantas es seguro. Consulte con su médico o dermatólogo para averiguar qué funciona mejor para usted y su piel.

repelentes

Los repelentes naturales se pueden colocar alrededor del jardín.

Algunas de estas plantas son más adecuadas para el cultivo en macetas y jardineras, ya que esto facilita el movimiento de las plantas por la casa. Por otro lado, muchas plantas funcionan mejor en el jardín porque repelen muchos tipos de insectos (y por lo tanto funcionan como un insecticida natural para tu jardín).

Si bien no existe una investigación abierta sobre cuántas plantas, plantadas lo más juntas posible, repelen a los insectos de manera efectiva. Lo mejor que puede hacer para mantener a raya a las poblaciones de mosquitos es eliminar el agua estancada en la que se reproducen los mosquitos. Si es necesario (por ejemplo, si tiene un bebedero para pájaros), asegúrese de vaciarlo y limpiarlo al menos una vez a la semana.

1 Repelente de Plantas: Lavanda

¿Alguna vez has notado que los insectos nunca destruyeron tu planta de lavanda? Esto se debe al maravilloso aroma que proviene de los aceites esenciales que se encuentran en las hojas de la planta. Los científicos han declarado que el mecanismo de acción del aceite esencial de lavanda es similar al del repelente DEET: sobrecarga los órganos sensibles del olfato de los mosquitos. El repelente comercial DEET (N,N-dietil-3-metilbenzamida) se ha utilizado durante más de 50 años y millones de personas en todo el mundo lo utilizan para reducir el riesgo de complicaciones por picaduras de mosquitos. De hecho, está clínicamente probado, por lo que cuando hablan de la eficacia de una determinada planta contra los mosquitos, se compara con el medicamento DEET (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2518096/).

bolsita con lavanda

La bolsita con lavanda ayuda perfectamente contra las polillas.

El aceite esencial de lavanda gana en eficacia tanto en interior como en exterior. Esta cualidad repelente se puede ver en la alta concentración de linalool, que a veces puede llegar al 25{aa019c6a45bc9cf25ba7614918f29f6b44498c9e7633b187272d230e4eeddd43} dependiendo de la composición del aceite. 

La lavanda es una planta muy resistente y resistente a la sequía, pero en el carril central necesita protección contra las heladas en los primeros años; cubra con mantillo en el otoño.

Cómo hacer tu propio aceite de lavanda

También puedes hacer tu propio aceite esencial de lavanda usando plantas de lavanda cultivadas en tu jardín. Para hacer esto, siga estos pasos preparatorios:

  • Hervir 1,5 tazas de aceite de oliva
  • Agregue 2 tazas de lavanda (brotes y tallos) y cocine a fuego lento durante 30 minutos.
  • Enfríe y cuele dos veces, una vez a través de un colador, una vez con una prensa de café.
  • Refrigere en un recipiente hermético hasta que la mezcla se vuelva turbia. Vierta en dispensadores convenientes. Por cierto, se pueden dejar caer unas gotas de aceite de lavanda en una bolsa en una aspiradora; un olor agradable se extenderá rápidamente por toda la casa durante la limpieza.

2 Planta Repelente: Caléndulas

Los jardineros orgánicos saben que las caléndulas ayudan a las plantas cercanas a defenderse de los insectos dañinos. Ahora los químicos han descubierto la razón: las caléndulas emiten insecticidas volátiles. Este descubrimiento tiene implicaciones de gran alcance, ya que el insecticida caléndula es particularmente tóxico para los mosquitos que transmiten la malaria y la fiebre amarilla. Un grupo de científicos dirigido por C. Wells de la Universidad de Alabama estudió tres tipos de caléndulas. Hirvieron extractos de raíces, hojas y flores y luego separaron los productos químicos individuales mediante cromatografía de gases. Wells y sus colegas descubrieron que las caléndulas sí tienen propiedades insecticidas y que las flores son la parte más potente de cada planta.

Todas las caléndulas protegen el jardín de insectos dañinos en un grado u otro.

Las pequeñas plantas de caléndula ( Tagetes minutae ) contienen el insecticida más poderoso.

Los químicos han descubierto que ciertos compuestos en las plantas tienen propiedades insecticidas, incluidos los químicos volátiles llamados tiofenos. Los tiofenos mataron las larvas y los adultos del mosquito transmisor de la malaria y del mosquito de la fiebre amarilla. ).

Cultive caléndulas no solo en el jardín, sino también en macetas, y colóquelas cerca del patio o la entrada de la casa para evitar insectos. No solo pueden repeler los mosquitos, sino que también previenen la aparición de pulgones, trips, moscas blancas.

3 Planta Repelente: Catnip

El principio activo de la hierba gatera ( Nepeta cataria ) vuelve locos a felinos grandes y pequeños. Conocido como nepetalactona, este ingrediente tiene un olor atractivo, especialmente para los felinos. Pero resulta que el mismo ingrediente activo, cuando se destila en un medio de aceite esencial, también puede prevenir los mosquitos.

menta gato

menta gato

Un estudio de 2010 llegó a esta conclusión al examinar los efectos del aceite de hierba gatera en varios insectos voladores. Cuando se aplica en áreas donde hay muchas moscas e insectos similares, una cera hecha de aceite de hierba gatera puede repeler alrededor del 99{aa019c6a45bc9cf25ba7614918f29f6b44498c9e7633b187272d230e4eeddd43} de las moscas observadas durante unas tres horas. Aunque este estudio no se probó exclusivamente en mosquitos, los hallazgos apuntan a un resultado notable que es relevante para los investigadores de repelentes de mosquitos naturales.

La investigación realizada por el Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Iowa en 2001 mostró que los mosquitos eran 10 veces más sensibles a la hierba gatera en comparación con el DEET disponible comercialmente.

La hierba gatera es una planta muy sencilla, que crece profusamente como planta cultivada y como maleza. Es muy fácil de cuidar e incluso puede comenzar a invadir otras partes de su jardín.

4 Planta Repelente: Menta

Se ha encontrado que muchos tipos de menta (tanto en su forma natural como en aceite esencial) actúan como repelentes efectivos de plagas como avispas, avispones, hormigas y cucarachas.

Los estudios realizados sobre un tipo particular de menta, la menta ( Mentha spp. M. piperata ), encontraron que la planta puede repeler eficazmente a los mosquitos hasta por 45 minutos cuando se aplica tópicamente en forma de aceite esencial. El aceite de menta es casi 100{aa019c6a45bc9cf25ba7614918f29f6b44498c9e7633b187272d230e4eeddd43} efectivo para prevenir las picaduras de un tipo de mosquito que causa enfermedades.

Menta

No todos los miembros de la familia Mentha son seguros para usar como repelentes de mosquitos. Una planta de esta familia que debe evitarse es poleo ( Mentha pulegium ). Esta hierba no es segura de usar en ningún nivel de concentración debido a la toxicidad de su formulación.

Cultiva menta en macetas en tu patio donde sea fácil llegar si quieres echar una hoja o dos en tu té de la tarde. Incluso puede secar las hojas y usarlas en su hogar como método natural de control de plagas.

Cómo hacer tu propio spray de menta

Algunos amantes de la menta también han descubierto que sus propiedades olorosas son más fáciles de aplicar con un spray. El spray de menta se puede hacer siguiendo estos pasos:

  • Machaca unos puñados de hojas de menta, preferiblemente con un mortero.
  • Mezclar con alcohol en proporción 5:1. Dejar reposar la masa verde y colar.
  • Vierta en una botella de spray – agite bien antes de usar.

5 Repelente de Plantas: Albahaca

El olor acre de las hojas de albahaca repele las plagas. Y dado que todos los tipos de albahaca ayudan a repeler moscas y mosquitos, no temas investigar y encontrar tipos de albahaca resistentes para agregar a tu jardín. En particular, las propiedades repelentes de la albahaca silvestre se han estudiado bastante bien (Puedes leer más por ti mismo: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1467/1/012014/meta)

Basil Thai Queen: una de las variedades más bellas, en las notas aromáticas de canela y anís.

Esta planta ama los suelos húmedos y requiere buen drenaje y luz solar. Puedes plantar albahaca en macetas o en el jardín, sola o con otras flores, siempre que las plantas de compañía cumplan los mismos requisitos. La albahaca es tóxica para las larvas de mosquitos, así que puedes plantarla cerca del agua estancada para evitar que los mosquitos pongan huevos.

Cómo hacer spray de albahaca casero

Alternativamente, para un excelente repelente de insectos para matar mosquitos, mezcle un puñado de hojas de albahaca recién cortadas y medio vaso de agua en un tazón. Dejar durante tres horas, escurrir las hojas y verter el agua verde en una botella de spray. También puedes mezclar un puñado de hojas de albahaca y un cuarto de taza de agua, luego colar con más agua. Vierta agua verde en una botella con atomizador, agregue medio vaso de vodka y agite para mezclar bien. Puedes aplicarlo pulverizando en interiores y sobre la piel.

6 Planta Repelente: Monarda

Esta colorida planta perenne huele bastante fuerte (especialmente las hojas) y tiene un fuerte efecto repelente de mosquitos. El aceite esencial de Monarda se usa en algunos repelentes de mosquitos disponibles comercialmente.

En un programa de investigación en curso para identificar repelentes de mosquitos activos, los aceites esenciales de Bradbury Monard ( Monarda bradburiana ) y Monarda fistulosa ( Monarda fistulosa ) han mostrado una buena actividad repelente en las dosis efectivas más bajas. Entre los compuestos aislados, carvacrol, timol, eugenol y carvacrol metil éster demostraron ser compuestos repelentes.

monarda fisionable

monarda fisionable

7 Repelente de plantas: Tomillo

En un estudio reciente, se demostró que cinco compuestos que se encuentran en el tomillo (carvacrol, p-cimeno, linalol, alfa-terpineno y timol) derivados del aceite esencial de tomillo ( Thymus vulgaris ) son repelentes de mosquitos según un bioensayo en antebrazo humano. . El alfa-terpineno y el carvacrol mostraron una repelencia significativamente mayor que el DEET comercial. La duración de la repelencia tras la aplicación de todos estos monoterpenos fue igual o superior a la del preparado comercial. Estos datos muestran que una solución en aerosol que contiene un 2{aa019c6a45bc9cf25ba7614918f29f6b44498c9e7633b187272d230e4eeddd43} de alfa-terpineno puede servir como repelente de mosquitos alternativo.

El tomillo es un componente reconocido de la cocina mediterránea

También puedes arrojar hojas de tomillo en un recipiente de incienso y prenderle fuego. Los estudios muestran que quemar hojas de tomillo brinda una protección del 85 por ciento en 60 a 90 minutos.

Plantas aromáticas que no protegen en absoluto contra los mosquitos

1 No protege contra los mosquitos: Romero

El olor a madera es exactamente lo que repele las polillas de la col y las moscas de la zanahoria. Si bien el romero sigue siendo una hierba maravillosa para usar en la cocina, es probable que no le sirva de nada si está buscando un repelente de mosquitos natural. La falta general de pruebas asociadas con el uso del romero en esta área lo convierte en una opción dudosa, especialmente cuando siguen estando disponibles opciones ampliamente probadas, como la lavanda. A menos que surja nueva evidencia en un futuro cercano, es mejor elegir otros repelentes naturales.

El romero es efectivo para cocinar, pero impotente contra los mosquitos.

De hecho, uno de los pocos análisis basados ​​en datos sobre el uso del romero como repelente natural de mosquitos ha sido en forma de evaluación de la seguridad de una concentración de aceite esencial. Un análisis de este estudio de 2011 encontró que el romero es seguro para el consumo humano en concentraciones de hasta el 36 {aa019c6a45bc9cf25ba7614918f29f6b44498c9e7633b187272d230e4eeddd43} y destacó el metileugenol activo en el perfil del aceite de romero como carcinógeno. Así que ten cuidado por favor.

2 No protege contra los mosquitos: Lemon pelargonium (Pelargonium citrosum)

Este tipo de pelargonium tiene un aroma a limón que recuerda a la hierba de citronela. Estas plantas de rápido crecimiento adoran los climas cálidos, soleados y secos y se cultivan en interiores en macetas con podas constantes en climas fríos. Anteriormente, Internet informó en todos los sentidos que el pelargonio de limón (planta de mosquitos) es muy efectivo para repeler a los mosquitos. La Universidad de Guelph probó la planta para confirmar las afirmaciones hechas.

pelargonio limón

limón pelargonio

Los investigadores colocaron a las personas en un área boscosa que tenía muchos mosquitos. Luego contaron el número de picaduras de mosquitos recibidas por cada grupo de personas. Las personas se dividieron aleatoriamente en 3 grupos. Un grupo probó DEET, otro grupo de control usó agua como repelente y un tercer grupo usó agua y se sentó junto a una planta de Lemon Pelargonium.

El experimento tenía una variedad de controles incorporados para garantizar que evaluaran tanto a hombres como a mujeres de diferentes alturas. Las pruebas se repitieron para obtener datos estadísticamente significativos. DEET proporcionó más del 90 {aa019c6a45bc9cf25ba7614918f29f6b44498c9e7633b187272d230e4eeddd43} de protección después de 8 horas. Las personas que se sentaron junto al pelargonium recibieron la misma cantidad de picaduras de mosquitos que las personas que fueron tratadas con agua. Es decir, la planta no funcionó.

3 No protege contra los mosquitos: Petunia

Conocidas por su colorida coloración y profusión de flores, las petunias ayudan a repeler saltahojas, calabazas, gusanos cornudos del tomate y pulgones; simplemente plántelas junto a repollos (verduras crucíferas), frijoles, albahaca, tomates, uvas, maíz y pimientos.

A las rosas también les va bien si se plantan petunias cerca. Por cierto, no es del todo exacto decir “asusta” en relación con las petunias. Más bien, atrae hacia sí mismo, protegiendo así plantas más valiosas. Aproximadamente para este propósito, se planta una rosa en la cabecera de una hilera de un viñedo para ver cuándo es el momento de tratar las plantaciones contra el mildiú polvoroso y otras enfermedades.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *