Cómo criar hermosos Faisanes en casa

Aunque ha sido criado en cautividad durante mucho tiempo, el faisán pertenece al grupo de animales que proporcionan la denominada carne de caza, con un sabor diferenciado y un precio más elevado. Blanca, ligera y sabrosa, la carne del ave estuvo durante muchos años restringida a los menús de sofisticados restaurantes y carnicerías especializadas.

Aún se mantiene el estatus de producto noble, pero hoy en día se puede pedir en los asadores, lo que indica que, poco a poco, su consumo se va popularizando.

La carne, sin embargo, no es el único producto comercial que se puede obtener en una granja de faisanes: las plumas de colores exuberantes, los nutritivos huevos de la especie e incluso el estiércol, utilizado como abono agrícola, son otros potenciales generadores de ingresos. Los huevos de ave todavía no ocupan mucho espacio en la mesa brasileña; sin embargo, con precios muy superiores a los de los pollos, pueden compensar al momento de la comercialización. Hay faisanes, como el dourado, cuyos huevos pueden costar $ 30 la docena.

El plumaje de las distintas variedades del ave, con colores vivos y contrastados, es de gran interés para la ornamentación de fincas y cortijos, así como para parques y jardines públicos. También hay demanda de plumas, utilizadas en la composición de disfraces y utilería, principalmente para desfiles y bailes durante el período de Carnaval.

La cría de faisanes se adapta bien a áreas pequeñas, como granjas y patios traseros. Las instalaciones necesarias son sencillas y pueden ser de materiales rústicos o ya existentes en la propiedad.

faisán_cómo_criar (Foto: )
Los polluelos suelen nacer en una incubadora o con gallinas como nodrizas, ya que los faisanes criados en cautividad no son buenas madres.

El ave no es quisquillosa para comer ni requiere muchos cuidados veterinarios. Aunque es fácil de manejar, el faisán pasa por una fase delicada en los primeros meses de vida. De cachorro, es agresivo y tiene el hábito del canibalismo bajo estrés. En la edad adulta, el ave está más tranquila, sin embargo, es bueno mantener solo un macho por aviario, para que no haya peleas en la disputa por las hembras.

RAYO X

COSTO: R$ 150 es el precio promedio del ave
CRIANZA MÍNIMA: un macho y una hembra
RETORNO: de uno a dos años
CRIANZA: las hembras de algunas variedades ponen hasta 100 huevos por año



>>> HOME
 Con ​​más de 100 variedades de faisán en el mercado, el criador tiene una amplia gama de opciones para elegir. Existen alternativas más adecuadas para ornamentación -como dama, oro, canario, nepal, plata y swinhoe- y otras para corte -como collar, versicolor, jumbo white y buff. Es más fácil conseguir una rebaja en los precios de los ejemplares entre febrero y abril, cuando el ave cambia de plumaje.


>>> AMBIENTE El ave vive bien en climas cálidos. También se recomienda que la guardería se instale en un lugar tranquilo. El excesivo movimiento de personas y coches y la proximidad a actividades más frenéticas estresan al faisán y pueden perjudicar su desarrollo.


>>> INSTALACIONESEl criador puede utilizar sobrantes como listones de madera, malla de alambre y tejas para abaratar la construcción del vivero. El espacio para acomodar cada faisán puede variar desde 1,5 metros x 2 metros hasta 2 metros x 3 metros por faisán, suficiente para mover la larga cola y evitar que las aves se acerquen demasiado al punto de irritación.


>>> CUIDADOS Rústico y resistente, el faisán no requiere muchos cuidados. Pero, como tiene la costumbre de rascarse, se recomienda aplicarle un antiparasitario dos veces al año. Se puede administrar una dosis en febrero, antes de que se produzca la muda, y otra en julio, antes de la época de puesta. El propio criador puede diluir el medicamento en agua o mezclarlo en el pienso para dar al animal. El calendario de vacunas sigue el mismo calendario que para los pollos.


>>> COMIDAEl ave puede recibir pienso apto para gallinas o codornices, que se pueden adquirir en tiendas de venta de productos agrícolas. Diariamente, proporcione tres comidas, incluyendo frutas y verduras, como complemento alimenticio; evite la lechuga, que, por contener mucha agua, puede causar diarrea en el ave.


>>> CRIANZA El apareamiento puede ocurrir a partir del primer o segundo año de vida, según la variedad, y se concentra de agosto a enero. Unos meses antes de este período, dejar un macho por vivero para evitar peleas entre reproductores en la formación de parejas. Es posible identificar los sexos a partir del tercer mes de vida.


>>> IMPACTANTELa cría de faisanes necesita una incubadora para mantener los huevos calientes desde que ponen hasta que nacen. Las hembras no son buenas madres, presentando dificultad para eclosionar cuando se crían en viveros. Como opción para la compra de equipamiento, cuyo precio puede superar los R$ 800, la gallina campera y la guarnición pueden ser utilizadas como niñeras. Después de que los huevos eclosionen, transfiera los polluelos a criadoras calentadas hasta que comiencen a crecer las plumas, lo que demora de 40 a 60 días.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *