Cómo plantar un Árbol de Uva en macetas

Plantar un árbol de uva en el patio trasero siempre ha sido el sueño de muchas personas. Es una fruta muy apreciada en todo el mundo y tenerla cerca es sin duda el deseo de muchas personas.

Pero, no todo el mundo es consciente de cómo se debe hacer esto. Estos son detalles importantes, desde la preparación del suelo, la siembra hasta el cultivo y la cosecha y, por lo tanto, es un proceso que requiere un poco de conocimiento.

La ventaja es que no ocupa tanto espacio. Incluso se puede plantar en una maceta, como más adelante daremos un ejemplo.

¡Hacer un seguimiento!

Uva: plantación y beneficios

La vid es una planta trepadora de la familia de las vitáceas cuyo fruto es la uva. Originario de Asia, su cultivo es considerado una de las actividades más antiguas entre los hombres, debido al sabor de los frutos para la elaboración del vino.

Vid de uva con racimos
La uva es muy popular en todo el mundo. Plantar esta fruta en casa es el sueño de muchas personas.

Echa un vistazo a algunos de los beneficios para la salud de las uvas:

  • Contiene sustancias antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres;
  • Tiene propiedad antiinflamatoria;
  • Reduce el riesgo de infarto, cáncer y accidente cerebrovascular;
  • Tiene vitaminas B y vitamina C;
  • Contiene minerales como calcio, fósforo, hierro, manganeso y azufre;
  • Protege el corazón.

Plantar uvas en el patio trasero o en una maceta

La uva es un tipo de planta que normalmente se adapta mejor al suelo, pero nada impide plantarla en maceta. Eso depende del espacio que tengas.

Si es tu opción, busca macetas de barro grandes, de unos 50 litros, para poder contener no solo las raíces, sino también fertilizantes y piedritas.

Es importante tener un agujero en el fondo del jarrón para evitar la acumulación de agua y así evitar la proliferación de hongos.

Elige la especie de uva según la época de siembra

Hay muchas especies de uvas para plantar, ya que las llamadas uvas americanas también son muy resistentes y fáciles de cultivar, incluso en macetas. Sea del tipo que sea, es bueno regar la plántula hasta el momento de la siembra.

Lo ideal es esperar a la segunda mitad del año para plantar tus plántulas. Además, si tienes plántulas de vivero, es bueno plantarlas en julio y agosto. Para los terrones, es mejor hacerlo en octubre y diciembre.

De hecho, en Brasil, las variedades más cultivadas son Vitis labrusca , también conocidas como uvas rústicas (como niagara e isabel), identificadas como uvas chupadoras, porque son más delicadas, con pulpas más consistentes que se desprenden fácilmente de la piel.

Conocidos como americanos, son más resistentes y toleran mayor humedad. Por tanto, son fáciles de cultivar en pequeños ambientes y macetas.

Preparar el suelo para plantar uvas en el patio trasero.

El suelo ideal para plantar uvas incluso en el patio trasero es el que tiene el sustrato listo, que es una mezcla de compuestos orgánicos, caliza y nitrógeno. De esta forma, todo ello ayudará en el desarrollo de la planta, fortaleciéndola y previniendo la aparición de plagas.

Hombre usando sus manos para plantar un árbol de uva
Uno de los pasos importantes para plantar uvas es preparar bien el suelo.

Por lo tanto, en macetas, es la misma técnica, incluso la tierra debe estar bien irrigada y profunda para dejar espacio a la planta.

No olvides tener también un soporte para el crecimiento, ya que la enredadera es un tipo de enredadera y la dirección dependerá de la especie.

Dar buenas condiciones para que crezca el árbol de la uva.

La uva sólo aparecerá si la planta está en buenas condiciones, lo que supone una temperatura de entre 15 y 30 grados, durante todo el periodo de desarrollo de la planta hasta su madurez. Esto garantiza la calidad de la fruta y la hace más dulce.

La luminosidad es también otro requisito de la vid. Entonces, el secreto está en plantar en un espacio alejado de vientos fuertes, que reciba luz solar de 6 a 8 horas al día y una ligera circulación de aire. Si es un jarrón, vigile los espacios más frescos en el patio trasero.

vendimia

Después de todo el trabajo, llegará el ansiado momento de cosechar tus uvas soñadas del patio trasero. Notarás que los rizos maduran en unos 70 días como máximo.

El hombre sostiene con sus manos un racimo de uvas
Después de seguir todas las técnicas sobre cómo plantar el árbol de la uva, ha llegado el momento especial: ¡la vendimia!

En este caso, toca separar un momento de clima fresco, como por la mañana, a primera hora de la mañana. Además, la recolección manual es la mejor alternativa para mantener la integridad de los frutos.

Cómo podar un árbol de uva

La poda es una práctica de manejo fundamental en la plantación para asegurar una buena vendimia.

Así, entre sus beneficios, limita el número de yemas para regular y armonizar la relación entre la capacidad productiva y el vigor de crecimiento de los sarmientos que puede presentar la vid durante el ciclo. 

Entonces, estos son los mejores consejos para plantar un árbol de uva en el patio trasero. Ya sea un solo pie en tu casa o incluso una plantación en la finca, debes saber que es una gran práctica, ya que no tiene precio cosechar los frutos que tú mismo plantaste.

Sigue estos consejos y elige el tipo de uva que mejor se adapte a tu región. Después de hacer todo bien, ¡disfruta de las frutas!

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *