Cómo plantar Tamarindo

Tiene forma de vaina y cuando le quitas la cáscara para acceder a la fruta, parece un maní; genial para hacer bromas a los que no lo conocen… Hoy te enterarás de cómo plantar Tamarindo y más información sobre este fruto que como dicen los botánicos pertenece a la familia de las leguminosas ,  es decir, es una hortaliza … lo entenderás, ¿verdad?

Origen

Procede de Sudáfrica pero su cultivo también se puede realizar en Asia, América del Sur, el Caribe e India. Aquí en Brasil, sus mayores consumidores son las regiones Norte y Nordeste. El árbol de tamarindo o árbol de tamarindo es un árbol frutal que puede llegar a medir hasta 25 m y se puede utilizar para decoración.

Sus hojas son sensibles y se cierran durante el invierno. Sus hojas son amarillas y también rojizas. Su fruto es agridulce y ácido. El tamarindo fue traído a Europa por los árabes, quienes lo llamaron tamr al-hindi, que significa dátil indio, de ahí el nombre. Además del fruto, sus flores también son comestibles .

Terrestre

El terreno para plantar el árbol de tamarindo debe ser profundo, arenoso-arcilloso, bien drenado y con un pH entre 5,5 y 6,5 de acidez. Evitar lugares sujetos a encharcamientos y pedregosos. El clima ideal es tropical húmedo y árido y requiere buena intensidad lumínica ya que es sensible al frío. Ahora verás cómo plantar el tamarindo :

plantación

con semillas

Puedes plantar las semillas en bolsas pequeñas o semilleros. Mezclar en la tierra: compost (compost con tierra vegetal, humus y tierra negra) y estiércol bien curado. Haz un agujero de 2-3 cm y siembra las semillas. Cuando alcanza los 25 cm de altura. la planta ya puede ser trasplantada a su suelo definitivo.

con plántulas

Primero preparemos el terreno que recibirá las plántulas:

Cava hoyos de 50 cm x 50 cm x 50 cm de profundidad y separados 10 m x 10 m (100 plantas por hectárea), 12 m x 12 m (69 plantas por hectárea) o 10 m x 8 m (125 plantas por hectárea).

Coloque el siguiente fertilizante en el pozo: coloque una capa delgada de caliza dolomítica en el fondo del pozo y luego estiércol de corral bien curtido + superfosfato simple + cloruro de potasio, mezcle este último con la tierra del pozo. Haga esta preparación 30 días antes de trasplantar las plántulas.

En macetas o huerta

Veamos ahora cómo plantar en macetas o huerta:

Lleva un recipiente, un globo o un jarrón, que tengan agujeros en la parte inferior para que sean drenables, evitando que el jarrón se empape en el momento del riego. Prepare el suelo como se detalla arriba sobre cómo plantar semillas.

La siembra en su jardín debe hacerse en época de lluvia o en días nublados, después del 1er riego, proteja las plántulas, colocando paja y pasto seco sin semillas alrededor de ellas y también deje un poco del cuello de la plántula sobre la superficie del suelo. y siempre, siempre mantén la tierra húmeda.

beneficios del tamarindo

  1. Para los músculos: ayuda en el proceso de desarrollo muscular y ayuda a repararlos.
  2. Aparato digestivo: estimula los jugos gástricos, ayudando a la digestión, en casos de estreñimiento, y en dosis moderadas, ayudando también en caso de diarrea crónica.
  3. Pérdida de peso: al provocar sensación de saciedad, por su alto contenido en fibra, ayuda en la pérdida de peso.
  4. Diabetes: equilibra los niveles de azúcar en la sangre mediante la absorción de carbohidratos.
  5. Insomnio: por su contenido en magnesio, mejora la calidad y duración del sueño.
  6. Pelagra: El tamarindo tiene vitamina B3, previene una enfermedad llamada pelagra . ¿Qué es la pelagra? Es una enfermedad cuyo síntoma principal es la diarrea, la demencia, la artritis y el insomnio.
  7. Riñones: ayuda en la eliminación de sustancias tóxicas del riñón, debido al potasio de la fruta.
  8. Cabello y piel: estimula al cuerpo a producir colágeno, que es importante para la piel y el cabello.
  9. Corazón: Disminuye la presión arterial alta y los niveles de colesterol. Es antioxidante y antiinflamatorio.
  10. Anemia: tiene mucho hierro y por eso se usa en casos de anemia, pero con moderación.
  11. Circulación sanguínea: actúa sobre la circulación sanguínea mejorando la oxigenación de la sangre.
  12. Sistema inmunológico: previene infecciones microscópicas o fúngicas al ser antioxidante.

Plagas (lamentablemente amigas inseparables de las plantas)

mosca de la madera

Estas son moscas que ponen sus huevos en la corteza del árbol de tamarindo. Cuando se convierten en larvas, forman galerías, devorando el tallo hasta la madera.

sembradora

Es un escarabajo que perfora la piel del fruto, destruye la pulpa y allí deposita sus huevos, que al convertirse en orugas destruyen las semillas.

 Coleobroca

Escarabajo que, a modo de oruga, se alimenta del tronco y las ramas, abriendo galerías.

Cosecha

y cuanto tarda en cosechar  ? El árbol comienza a dar frutos de 4 a 6 años después de la siembra. Entre el comienzo de la floración y la maduración es de unos 8 a 9 meses y luego la cosecha.

Cualidades del tamarindo

No existen variedades y tipos de tamarindo diferentes a sus especies in natura, pero se desarrollaron 03 nuevas especies de la fruta en un laboratorio en México, son: Colima 204, Coetam 84 e Inifap 149 pero aún están en procesos burocráticos por lo que se puede vender comercialmente.

Cuidando el tamarindo

El tamarindo es bueno para controlar la presión arterial alta ; Esta es una alerta  para quienes tienen la presión arterial baja, se debe consumir con moderación para no causar problemas.

Si está usando medicamentos anticoagulantes como la aspirina, el tamarindo también hace el mismo proceso, diluyendo la sangre; que interfiere con la reducción del sangrado.

Tamarindo en la cocina

Con el tamarindo se elaboran salsas que se producen a escala industrial que son muy utilizadas en la cocina asiática. Aquí en Brasil se usan en carne de cerdo y de res, mariscos y también en parrilladas. Aumenta zumos y helados, dulces y licores.

En India, se encuentra en sopas de lentejas, yogures y chutneys. En África, es el gran protagonista del sarapatel. En Malasia, Tailandia e Indonesia, se usan en caldos y pescados.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *