Flor de Buganvilla: Cómo cultivarla y cuidarla

Esta flor tiene un nombre muy diferente pero te llena los ojos de tan hermosa! De diferentes colores, tiene el don de iluminar y colorear el ambiente donde se planta. ¿Tenías curiosidad? Consulta en este artículo cómo plantar buganvillas  paso a paso.

Origen

La buganvilla o buganvilla es de la familia de las nyctaginaceae y su origen proviene de América del Sur. Tiene varios nombres, como juá-frencês, primavera, santa-rita, siempre-lustrosa, entre otros. Se encuentran solos o en dos colores y principalmente en blanco, morado, rosa, amarillo y naranja entre muchos otros.

Características

Estas flores tienen una característica interesante, a saber, que tienen brácteas en su estructura. En ellos hay llamativas hojas modificadas que luego llaman la atención de los polinizadores. Como resultado, a veces se confunde con pétalos, a pesar de que sus verdaderos pétalos son de color amarillo blanquecino y las flores son diminutas.

En el tallo de la buganvilla , hay verdaderas espinas, es decir, están vascularizadas y quitarlas puede causar daños en los tejidos. Sus hojas son simples, reticuladas y lisas. Son cepas que alcanzan unos impresionantes 15 metros de altura.

plantación de buganvillas

A la buganvilla ciertamente le encanta estar expuesta al sol, cuanto más sol, más flores florece. El pH del suelo para plantar la flor debe estar entre 5,5 y 6,6 y ligeramente ácido. Existen varias especies de la flor, entre ellas se encuentran la buganvilla brasiliensis, bracteata, variegata, sanderiana, entre otras.

Y además, también existen buganvillas híbridas como glabra x peruviana, spectabilis x peruviana y spectabilis x glabra.

Cómo plantar buganvillas en macetas o huerta

Como una de las reinas de la belleza en el reino floral, la buganvilla ciertamente tiene una forma muy especial de ser cuidada. Y sobre todo, ante todo, la forma correcta de plantar. Mira ahora cómo cultivar esta flor.

plantar con estaca

Primero, aclaremos cómo plantar buganvillas con esquejes:

  • Corta una rama de 15 a 20 cm de la parte más madura de la planta madre, cerca de su base. Retire más de uno para garantizar y como resultado la ganancia falla.
  • Luego, con un par de tijeras de jardinería, quite las hojas, las ramitas pequeñas o las flores de la estaca que va a plantar.
  • Si desea plantar el esqueje al día siguiente, simplemente guarde la rama en el refrigerador. Debe envolverse en papel toalla o dentro de papel plástico, cerrando al vacío.
  • Moje un extremo de la rama en un polvo para enraizar. Luego retira el exceso.

plantando en la maceta

  • Tome una maceta pequeña de 5-8 cm de circunferencia, con agujeros en el fondo para un mejor drenaje.
  • Luego poner tierra con abono orgánico y arena.
  • Procura dejar un espacio de 0,6 cm en el borde de la maceta para que luego se llene con el agua de riego.
  • Coloque la estaca o rama con cuidado de enterrarla a 4 o 5 cm de la punta de la rama en el suelo.
  •  Procura dejar la estaca bien inclinada y estar siempre humedeciendo la tierra.
  • Finalmente, cubre la maceta con una bolsa de plástico para imitar un invernadero.
  • El esqueje brotará en 6 a 10 semanas. Cuando aparezcan las hojas, simplemente vuelva a plantar en una maceta más grande o en un huerto.

en el huerto

Con la plántula hecha con el esqueje que brotó, haz un hoyo que acomode la planta con facilidad. Luego cubra con tierra y agua con agua.

Cómo cuidar tu buganvilla

En primer lugar, la buganvilla es una planta trepadora. Y que, por tanto, se extenderá cada vez más buscando un lugar donde apoyarse. Y así, puedes plantarlo en la pared donde quieras exhibirlo.

Además de dejarlo crecer en su porche. Hay estructuras en las tiendas de jardinería para esto, o puedes usar juncos para sostener tu buganvilla .

En segundo lugar, es fundamental dejar crecer la buganvilla en un lugar soleado y regarla al menos 3 veces en verano. Bajo ninguna circunstancia permita que el suelo se empape, ya que esto puede causar que las raíces se pudran.

Antes de plantar su flor, coloque sustrato universal en el suelo. Luego fertilícelo regularmente como se recomienda. Además, añade abono orgánico en invierno y mineral en verano. Esto hará que tu buganvilla sea fuerte y hermosa y parecerá agradecerte con su belleza.

Tu buganvilla necesitará poda, sobre todo durante los meses de febrero o marzo, tú decides. Primero, corta las ramas dañadas y luego las que son demasiado largas.

Cómo hacer florecer una buganvilla

La flor de la buganvilla tiene que realizar todo un ritual para que florezca toda espléndida. Pero no te preocupes, no es tan complicado. Mira los consejos que hemos separado para que tengas éxito en la floración de tu planta:

  • La buganvilla necesita poda y fertilización frecuentes
  • Abundante exposición al sol.
  • La siembra en el suelo es ideal para que se adapte con fuerza a su “hogar definitivo”
  • Presta atención al tipo de suelo donde se planta. Porque sin suelo fértil, bien drenado, con acidez ligera y pH equilibrado, tu flor será solo un arbusto sin flores.
  • El clima es muy importante. Para que tu buganvilla florezca, la temperatura debe estar entre los 18º y los 38º. En invierno, si es posible, lo ideal es resguardarlo en un lugar cerrado o ponerle un plástico para protegerlo del viento y del frío.

¿Cuándo puedo plantar la buganvilla?

Preferiblemente a principios de la primavera, puede comenzar el proceso de plantación de buganvillas . Porque esta flor ama el sol y el calor.

Cómo fertilizar buganvillas

  • Fertilice la flor mezclando el suelo fertilizante NPK 4.14.8, teniendo cuidado de aplicar 300 gramos de la sustancia por pie.
  • También puedes utilizar fertilizantes naturales a base de cáscaras de huevo, plátanos o cenizas de madera.

Plagas que dañan la buganvilla.

Esta hermosa flor también sufre de sus enemigos mortales: las plagas. Consulta cuáles son y cómo eliminarlas aquí:

pulgones

Los pulgones pueden ser negros, verdes, grises o marrones. Primero se asientan en hojas, brotes o tallos. Luego chupan la savia dejando las hojas arrugadas y amarillentas. Se debe pasar un taco empapado en una mezcla de agua y alcohol sobre las hojas de la planta. Seguro que esto sacará de circulación a los pulgones.

cochinillas

Estos pequeños insectos suelen ser de color amarillo y marrón. Se aloja principalmente en la parte inferior de las hojas y en las grietas. A medida que chupan la savia de la buganvilla, liberan una sustancia pegajosa que facilita el ataque de los hongos, la hollín.

Deja un rastro de costra cerosa en las hojas. El método más eficaz para exterminar esta plaga es pasar una mezcla de caldo de tabaco y emulsión de aceite.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *