Cómo hacer un Huerto en casa con poco espacio

La huerta estilo “Square Feet” es bastante popular en Estados Unidos, ya que te enseña a hacer una huerta organizada y productiva en un pequeño espacio de 1.2 por 1.2 metros, dividido en cuadrados de 30 centímetros de lado cada uno y una profundidad de 30 centimetros 15cm. Fue inventado por Mel Bartholomew como una forma muy práctica de construir un huerto, y la idea se convirtió en un gran éxito en 1981, con el lanzamiento del libro Square Foot Gardening (traducción: Gardening in a Square Foot) en los Estados Unidos.

Incluso es posible montar un huerto lineal en función del espacio disponible.

En este formato de jardín, cada plaza está reservada para plantar una variedad de hortalizas. Otra premisa es que en lugar de tierra de jardín enriquecida con fertilizante, se utilice un compost de vermiculita, tierra vegetal y fertilizantes. Aquí en Brasil, podemos usar Sustrato Carolina para hacer nuestra huerta. Este sustrato se puede encontrar fácilmente en casas agrícolas. Suele venderse como sustrato para semillero.

Una huerta lista para plantar.

Son muchas las ventajas de este formato de jardín, entre las que podemos mencionar:

  1. Alto rendimiento: la siembra intensiva significa que cosechará mucho en un espacio pequeño, por lo que es ideal para jardineros con espacio limitado.
  2. Instalación rápida: la plantación de pies cuadrados es una forma rápida de comenzar un nuevo jardín, por lo que es excelente para los jardineros principiantes. Puede colocar su cama en cualquier lugar, incluso sobre el césped o en áreas pavimentadas, lo que le permite construir, llenar y comenzar a plantar en solo unas pocas horas. Incluso si trabaja con una cama directamente en el jardín, solo necesita preparar las áreas de plantación, no los caminos, por lo que requiere mucho menos tiempo y esfuerzo.
  3. Bajo mantenimiento: Como el jardín es pequeño y solo tienes unas pocas tareas que hacer durante el día, solo necesitas invertir unos minutos plantando, cuidando y cosechando en cualquier momento.
  4. Control de malas hierbas: si montas un huerto con el método del pie cuadrado, sin usar tierra común de jardín, es casi seguro que habrá pocas semillas (dependiendo de la tierra que uses) y por lo tanto no crecerán malas hierbas en el primer ciclo. de siembra La aparición de malas hierbas, sin embargo, puede volverse más frecuente con el tiempo, ya que son arrastradas por el viento y contaminan el macizo de flores.
  5. Menos fertilización: Otro beneficio del jardín Square Foot es que solo fertiliza una vez cada ciclo. En el montaje inicial se proporciona una nutrición adecuada para el crecimiento de la mayoría de las hortalizas. Antes de comenzar el próximo ciclo, simplemente agregue más compost y fertilizante.
  6. Menos compactación del suelo: Es increíble lo que pasa cuando no pisas la tierra. Se mantiene más ligero y suelto con el tiempo.

Las verduras pequeñas son ideales para este modelo de jardín. En él se pueden cultivar hortalizas, legumbres, así como hierbas aromáticas y medicinales, ya sean anuales o perennes. Sin embargo, la técnica no es adecuada para plantas que ocupan mucho espacio, como espárragos, calabazas, sandías o maíz.

Puedes montar varios huertos de madera para muchas verduras.

Antes de comenzar tu jardín con la técnica del pie cuadrado, elige una buena ubicación. Debe tener al menos 6 a 8 horas de luz solar directa por día. Construya lejos de árboles y arbustos, ya que la sombra y las raíces pueden interferir. El lugar debe estar bien drenado para que no se empape cuando llueva.

Para la estructura utilice madera de calidad que no esté tratada. Evita el pino u otras maderas muy frágiles, ya que tu huerto estará en constante contacto con la tierra y la humedad, pudiendo pudrirse rápidamente. No utilices madera tratada que pueda contaminar tu sustrato. También puedes hacer tu jardín con bloques de cemento. Serán duraderos e incluso más fáciles de montar.

Planee hacer una cama de 15 a 30 cm de profundidad. Para zanahorias y plantas perennes, prefiera una mayor profundidad. Un taladro, un destornillador y unos tornillos te servirán para montar el
marco de la caja. Pero puede usar soportes angulares para hacer que la estructura sea reforzada y cuadrada. Calcula que cada cuadrado interior tendrá 30 x 30 cm de lado y, en general, el macizo de flores tendrá un tamaño total de 1,20 x 1,20 m o incluso 1,20 x 2,40 m.

Si planea montar la caja sobre césped, coloque una capa de subsuelo de geotextil para evitar que crezca la maleza. En su lugar puedes usar cartón o una buena capa de periódicos.
La mezcla básica para el sustrato es ½ vermiculita, con ½ tierra vegetal y fertilizantes orgánicos en proporción al volumen de tierra. Use harina de huesos, cenizas y tortas de semillas oleaginosas como ricino o algodón. Siga las instrucciones del fabricante. El estiércol curtido también dará excelentes resultados. También puedes utilizar sustratos listos y puros, como el sustrato Carolina, que es rico en turba y ya está fertilizado.

Se puede armar una caja entera o ya subdividida. En caso de que esté entera, también necesitarás una rejilla para poner encima de la caja, y así separar las plantas y planificar tu jardín. Las líneas deben dividir la caja en cuadrados. Use listones de madera, plástico o una cuerda más gruesa unida a los extremos con clavos o grapas. Siga el espaciado de semillas recomendado por el proveedor y solo plante una en cada cuadrado si dice plantar a 30 cm de distancia. Si el espacio es de 15 cm, coloque 4 en un cuadrado, el espacio de 10 cm permite 9 semillas y el espacio de 7 cm, 16 semillas.

Para maximizar aún más el espacio, considere tiempos de siembra estratégicos. De esa manera, algunas plantas siempre estarán creciendo, por lo que la caja estará menos llena. Un beneficio interesante es que podrá disfrutar de la lechuga y otras plantas de maduración rápida durante toda la temporada.

El suelo en lechos elevados tiende a secarse más rápidamente. Así que riegue todos los días en el calor del verano para que sus plantas crezcan bien. Puedes renunciar al riego diario si instalas un sistema de riego con mangueras perforadas o goteros. Cubra la superficie del sustrato con un mantillo orgánico, como recortes de césped, aserrín o periódicos rasgados, que también ayuda a conservar la humedad y evita que crezcan malas hierbas.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *