Cómo plantar Gerberas en casa

La gerbera es una flor que parece hecha a mano. Es perfecto en sus rasgos vegetales en los pétalos de las flores, con adornos en su centro y un color ciertamente fascinante y vivo.

En este artículo conocerás todo y un poco más sobre esta obra de arte de la naturaleza. Hablemos de qué es la gerbera y también de cómo preparar el terreno para plantar gerbera.

Además, aprenderás a plantar gerberas en el suelo del patio, en una maceta de cemento, en una huerta, en un jardín, en un vaso de vidrio, en una botella de pet, en un árbol, en un terrario, en una casa, en un apartamento .

Fuente

Primero, la gerbera vino de Japón, que inició su cultivo en el año 1980, desarrollando tipos, especies de la flor en macetas para el avance y difusión de la flor en varios países.

Ciertamente hoy existen en todo el mundo, provenientes de las variedades híbridas Gerbera jamesonii y viridifolia, producidas anteriormente en Sudáfrica.

Actualmente se cultiva en América del Sur, África, la isla de Madagascar así como en Asia tropical. Su nombre es en honor al naturalista Traug Gerber quien lo descubrió en Transvaal, Sudáfrica.

Características

La flor de gerbera, o margarita africana, como se le conoce, es de la familia de las Asteraceae, que sería lo mismo que la margarita al igual que el girasol. La planta tiene un tallo largo y recto, que sostiene el capítulo solitario, una región donde se forma la inflorescencia de pequeñas flores, luego protegidas por las brácteas.

Su coloración varía entre naranja, rosa, amarillo, rojo, blanco y naranja. Mide entre 40 y 50 cm de altura.La gerbera tiene 30 variedades tanto perennes como herbáceas. Sus hojas son basales y su fruto es un aquenio de forma acicular.

El capítulo, que visualmente parece ser una flor, se compone de numerosas flores individuales; esto variará dependiendo de la posición del conjunto. Sorprendentemente, es una de las flores más vendidas en este nicho comercial y, en ocasiones, supera a la rosa, el tupil, el crisantemo y el clavel.

plantación de gerberas

En principio, la temperatura ideal para que la gerbera viva está entre los 15º C y los 25º C. Le gusta el clima seco. Por lo tanto, la flor florece abundantemente en climas cálidos y disminuye la floración en climas fríos.

El suelo para el cultivo debe ser bien drenado, rico en materia orgánica, muy suelto, arenoso y el pH debe ser ligeramente ácido entre 5,5 y 6,2. Necesita mucho sol para florecer bien, al menos de 4 a 6 horas de exposición.

cultivo de gerberas

¿Empezamos a poner las manos en la tierra? Sabrás hacer plántulas de gerbera con hojas, ramitas, esquejes o esquejes, semilla, agua . De hecho, la gerbera se propaga tanto por semillas como por plántulas que son los “cachorros” que crecen alrededor de la planta madre.

Siembra en macetas de plástico, macetas de cemento, con semillas o plántulas

  • Primero, prepara el sustrato compuesto por tierra simple, cáscaras de huevo y carbón picado.
  • Luego tome una olla pequeña con agujeros en el fondo y agregue una capa de piedra triturada, arcilla expandida o guijarros.
  • Poco después, coloque un trozo de manta bedim u otra tela geotextil
  • Ahora añade el sustrato hasta el borde de la maceta.
  • Siembra las semillas y luego cúbrelas con una capa de sustrato.
  • Si la siembra es con plántulas, haga un hueco y acomode la planta, luego presione un poco con los dedos para que quede firme.
  • Irrigar hasta el punto de mojar solo el sustrato
  • Para abonar tu planta y que florezca mucho, utiliza abono orgánico o NPK 4-14-8

En botella PET, terrario, en apartamento

Esta flor es muy fácil de cultivar y funciona en casi cualquier ambiente, pero no demasiado frío. Puedes plantar en un apartamento , tarros de helado y botellas pet. En una botella de PET, simplemente corte el empaque por la mitad, taladre agujeros en el fondo y siga los consejos anteriores para el cultivo.

En el terrario quedan espléndidas porque como les gusta mucho el sol, deja tu terrario en el alféizar de la ventana y en un apartamento, puedes dejarlo en la ventana de la cocina, en la sala y también en tu balcón.

Plantar en la huerta

Antes que nada, saber que puedes comprar semillas o plántulas de gerbera online o en una tienda física . Es una de las flores más vendidas en Brasil y se puede encontrar en tiendas agrícolas, floristerías, viveros e incluso en hipermercados y supermercados. Cada semilla produce con un grupo:

  • Recuerda que el suelo debe tener buen drenaje, es decir, libre de encharcamientos.
  • En primer lugar, antes de plantar, preparar la tierra con abono orgánico o NPK 4-10-8
  • Siembre las semillas en el suelo y cúbralas con una capa de tierra.
  • Luego regar hasta el punto de solo humedecer el suelo
  • Si la siembra se hace con plántulas compradas ya listas o tomadas de la planta madre, hacer un hoyo, agregar fibra de coco, acomodar el terrón y completar con la tierra removida del hoyo
  • También regar hasta el punto de humedecer el suelo
  • Esta planta tiene fama de ser invasora, así que elige un lugar donde no esté demasiado cerca de otras flores.

replantar

Revisa ahora cómo cultivar, cómo cuidar, cómo sembrar la hermosa gerbera:

  • Separe una maceta pequeña o mediana con agujeros en el fondo para un buen drenaje
  • Luego prepare un sustrato que contenga 1 porción de arena, 4 porciones de tierra llana y 1 poción de estiércol de pollo.
  • Poco después, colocar una capa de arcilla expandida, canto rodado o piedra triturada para drenaje en el fondo de la maceta y agregar el sustrato hasta llegar a 1 dedo de diferencia del borde
  • Luego retire el terrón de donde se plantó previamente la gerbera
  • Hacer un hueco en el centro de la maceta donde se plantará para que quepa todo el terrón.
  • Luego, cubre con el sustrato.
  • Luego regar solo humedeciendo el sustrato

Irrigación

El riego de la gerbera, a pesar de ser una flor rústica y poco exigente en relación al suelo. Pero ¿cómo regar ? Esta flor necesita riego dos veces por semana, preferiblemente temprano en la mañana o al final de la tarde. Es necesario regar con mayor frecuencia en los períodos más secos.

Floración

La época del año que fructifica , o mejor dicho, la época del año en que florece la gerbera sería todo el año, siendo la fase más intensa de floración en primavera, verano y la producción comienza poco después de 2 años de germinada su semilla y brotar _

poda

Así es como podar su gerbera:

La gerbera, como se describió anteriormente, es una planta muy resistente, es decir, se poda la flor solo para quitar las hojas y flores muertas o con alguna lesión por lluvias fuertes o períodos de mucho frío.

luna para sembrar

La luna, además de adornar el cielo, también contribuye al buen desarrollo de las flores y otros vegetales. Y la mejor luna para plantar gerberas es la luna creciente.

Arreglo

Mira cómo hacer un arreglo con la hermosa gerbera aquí:

  • Primero, elige un jarrón, preferiblemente de cerámica o plástico que imite la cerámica en el color de tu elección.
  • Compra y añade espuma apta para manualidades dentro del jarrón
  • Elige gerberas, si es posible, de diferentes colores, haz agujeros en la espuma y pega las flores en estos agujeros.
  • Completa con ramitas artificiales y ramitas de trigo para que el adorno sea más diverso.

plagas en gerbera

Y la hermosa y simpática gerbera tampoco escapa a los parásitos que provocan diversas enfermedades. Por ello, a continuación te presentaremos qué plagas y sobre todo cómo acabar con las plagas que atacan a la gerbera:

Alternaría

Esta enfermedad es una infección propagada por un hongo. Se propaga entre restos vegetales y también puede ser transportado por insectos, iniciando la contaminación ya en las semillas. Los síntomas son manchas secas de color marrón rojizo claro en las hojas. A medida que pasa el tiempo, los centros de estas manchas se vuelven pálidos y, como resultado, las hojas se vuelven completamente amarillas.

Para prevenir y eliminar esta plaga es necesario:

  • Revisar la forma de riego y nutrición de la planta. Sepa que el ambiente propicio para este hongo sería húmedo y las plantas se debilitarían.
  • Aplicar fungicida específico

podredumbre gris

Esta plaga también es causada por hongos y, al igual que el ejemplo citado anteriormente, también crece en un ambiente más húmedo de lo normal. Si la planta no se trata pronto, las flores pronto desaparecerán. Para exterminar esta plaga necesitarás:

  • Equilibrar el riego de forma que se deshaga el clima favorable al desarrollo de hongos
  • Replanta tu gerbera en otro suelo ya que los hongos permanecen en el suelo, sustrato o tierra donde se infectó la planta.
  • Aplicar fungicida específico

pepino mosaico

Es una enfermedad causada por un virus que deja las hojas con un color amarillo verdoso y, en consecuencia, las deforma. También puede aparecer entre las nervaduras de las hojas. Aquí es necesario tratar con un pesticida específico.

Peste esclerótica y peste tardía

La esclerotinia o peste esclerótica también es causada por hongos y los síntomas de su presencia en la gerbera son manchas en las hojas y las flores se vuelven pálidas.

El tizón tardío proviene de los hongos que se esconden en el suelo, esperando a la próxima víctima. Hace que las hojas se sequen comenzando por el centro y terminando en sus bordes y, en consecuencia, también contamina las flores que están igualmente secas. Como consecuencia, las raíces se pudren provocando la inevitable muerte de la planta. Y para exterminar esta enfermedad:

  • Es necesario dejar de regar la planta.
  • Sustitución de la tierra donde se planta la gerbera
  • Utilizar fungicidas específicos para estas enfermedades.

Rocío harinoso

Es otra plaga causada por hongos que aprovecha la alta humedad y el exceso de fertilizante en el suelo. La prueba de que la flor está infectada por el rocío harinoso son las manchas oxidadas en el pecíolo de las hojas de la planta. Para tratar esta enfermedad necesitarás:

  • Ventilar el lugar donde está la gerbera así como hacer más luminoso el ambiente
  • Aplicar fungicida específico

Áfido

Los pulgones son insectos alargados que chupan la savia de las plantas. La primera señal de la presencia del pulgón es el marchitamiento de la flor y pequeñas perforaciones en las hojas, región exacta donde el parásito se alimenta de los nutrientes de la planta. Al comienzo de la infestación, es posible agregar jabón a las artes afectadas y luego enjuagar con agua. Si los parásitos han logrado formar una colonia, será necesario utilizar insecticidas.

mosca blanca

Son polillas que depositan sus larvas en el envés de las hojas de la planta. Las larvas devoran las hojas dejando una sustancia brillante y pegajosa. Para deshacerse de esta plaga, use insecticida específico.

ácaro araña

estos ácaros con forma de araña también se alimentan de la savia de la planta, lo que hace que la planta no pueda alimentarse adecuadamente.

Sus hojas se vuelven amarillas y secas, así como la proliferación de garrapatas en ellas. Para eliminar la plaga será necesario cortar las partes afectadas de la planta y lavar con abundante agua para eliminar huevos y larvas. Luego aplicar insecticida específico.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *