Cómo plantar tomates jugosos en casa

Yo mismo pasé mucho tiempo tratando de cultivarlas sin mucho éxito y hoy veo que perdí hermosas y saludables plantas que terminaron enfermando porque simplemente no sabía que el tomate, la víctima, tenía ciertas preferencias y restricciones para ser feliz.

Como plantar tomate cereja em casa? - Blog da Cobasi

Pero como me encantan las tomateras, es una de las plantas que más me gusta cultivar, insistí, investigué y probé hasta que obtuve buenos resultados.

Ubicación ideal
Pleno sol o al menos 4 horas de sol al día es ideal. He cultivado tomates bien en media sombra, pero tardan más en dar frutos, dan menos frutos (pero la calidad de los frutos es igual de buena, solo salen en menor cantidad) y hay que tener más cuidado con el riego que no sea excesivo, ya que con menos sol la tendencia es que la humedad se quede más tiempo.

En cuanto a la maceta, si la hay, no hace falta que sea grande, los tomates no crecen tanto normalmente, según la variedad, pero, en general, una maceta de 30 a 40 cm de altura irá bien. Podría ser un poco menos o más. Me parece genial esta medida.

Cómo plantar tomates

Siembra
Prefiere usar semillas de tomate que haya consumido que las compradas en bolsas. Al menos siempre he tenido más éxito con las semillas que recogí de los tomates que con las de una bolsa.

Elige que tipo de tomate quieres plantar, cherry, santa clara, italiano, uva tinta, etc., corta por la mitad y quita la pulpa con las semillas. Colocar en un colador, lavar con agua corriente para retirar la pulpa y colocar las semillas sobre un papel toalla o trapo y dejar secar bien.

Yo suelo dejarlo toda la noche o me lo pongo por la mañana y me lo quito por la tarde. Luego simplemente plante o guarde para plantar más tarde.

Mis semillas así obtenidas suelen germinar en un máximo de 3 días y las plantas crecen más fuertes y sanas. Al menos en mi experiencia con los tomates, eso es lo que siempre sucede.

Cualquier día hago el experimento de semilla fresca x semilla en bolsa y lo muestro en el blog. De hecho, si alguien es capaz de hacer este experimento, haré una publicación y la pondré aquí.

Al plantar, prefiera plantar en la ubicación definitiva. Los tomates son sensibles, especialmente los recién trasplantados.

Riego

Murcha do Tomateiro: Você Conhece? Descubra a Solução! | AgroPós


No humedezca demasiado la tierra. A los tomates les gusta el agua, pero procura esperar a que la tierra se seque en la superficie entre un riego y otro; estando solo ligeramente húmedo. No dejes que se seque demasiado, pero evita ahogar la planta porque favorece la aparición de hongos y otras enfermedades.

Para los tomates, el término medio está bien, ni más ni menos. Si la superficie está seca y la parte inferior (1 cm) ligeramente húmeda, riegue, si la superficie está húmeda, no riegue.

No mojes las hojas y flores, a menos que la tomatera tenga hongos y vayas a usar la leche como fungicida. En este caso, pulveriza las hojas, pero sin exceso, como se explica en el post específico al respecto.

Fertilizante


Los básicos que uso para todas mis plantas son: humus, estiércol de vaca, fertilizante de algas y aspirina. Fertilizo con todas ellas cada 60 o 90 días.

Se puede agregar leche y sulfato de magnesio o leche de magnesia. Yo uso el abono líquido que os muestro aquí en el blog, en los riegos una o dos veces por semana; y la leche la uso (diluida obviamente) directamente sobre las hojas como abono foliar y preventivo de hongos también una vez por semana; pero siempre aplicando al final de la tarde sin sol. Confía en mí, ¡hace una gran diferencia!

Pongo el sulfato de magnesio alrededor de la planta y lo mezclo con el suelo cada 30 días como hago con los otros fertilizantes. Yo uso una cucharada para una olla grande.

La leche de magnesia fue sugerida por Othon, un lector del blog, quien dio este gran tip en uno de los comentarios del post.

La sugerencia es utilizar de 5 a 10{aa019c6a45bc9cf25ba7614918f29f6b44498c9e7633b187272d230e4eeddd43} de leche de magnesia, diluida en agua para aplicar a las hojas como abono foliar.

Aquí he preferido usarlo en riego junto con el abono líquido cada 15 días y las hojas de tomate quedan preciosas. Los tomates son a menudo deficientes en magnesio; por eso es bueno usar sulfato o leche, que funcionan como fertilizante para prevenir el problema. Puedes encontrar sulfato o leche de magnesia en cualquier farmacia.

Polinización y Poda

Así como pimientos, tomates, cuando se cultivan en macetas; puede perder flores sin formar frutos, a menudo debido a la falta de polinización. Es por eso que hice una publicación en el blog sobre la polinización manual de las plantas de tomate; y también enseñando a podar para que la planta crezca más y tenga mayor producción.

Cosecha

Siempre espero a que los tomates maduren solos antes de recogerlos. Cuando estén maduros, simplemente retuerza el tomate y se soltará. Si no se suelta con un solo giro, gírelo hasta que salga. Prefiero usar este método al cortar, al menos en el caso de las plantas de tomate.

Después de la cosecha, si desea guardar algunas semillas, simplemente córtelas por la mitad y retire la pulpa colocándola en un colador. Lave las semillas quitando el exceso de pulpa en el grifo; y luego colóquelos sobre un paño seco o una toalla de papel hasta que se sequen por completo. En el caso de las semillas de tomate, prefiero secarlas en un paño seco.

Si lo has intentado varias veces y nunca has tenido éxito con las plantas de tomate, o si estás pensando en intentarlo, pero nunca plantas la bendita semilla, anímate; porque el cultivo de esta planta es muy gratificante y trae un enorme aprendizaje.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *