7 Formas de Que Pongan más Huevos Las Gallinas

En esta época del año es cuando las gallinas ponen más huevos debido a que hay una mayor cantidad de luz pero con forme va disminuyendo el día cada vez pondrán menos. En el artículo de hoy vamos a aprender 7 formas de obtener más huevos en el gallinero.

Por qué mis gallinas no usan sus cajas nido? | Gallinas ponedoras

Elegir razas de gallinas adecuadas

Dependiendo de las razas de las gallinas que obtengamos pueden poner más o menos huevos al mes. Algunas ponen huevos todos los días mientras que otras pondrán 2 o 3 huevos a la semana. También puede pasar que la gallina intente incubar los huevos lo que resultará en una gallina menos en poner huevos.

Las siguientes razas son las mejores ponedoras de huevos: Leghorn, Production Red, Australorp, Rhode Island Red, Golden Comet, Plymouth Rock, Sussex.

Ayuda a tu gallina a superar la muda

La muda es un proceso en el que la gallina deja de poner huevos pues gasta muchos nutrientes en renovar su plumaje. Uno de los métodos para ayudarlas a desplumarse es ponerle un baño de polvo, que es un lugar con tierra donde se pueden restregar para desparasitarse y para quitarse las plumas viejas.

Debemos suministrar bastante proteína a las gallinas para ayudarlas a reponer su plumaje con mayor rapidez.  Para ello le podemos dar un alimento para gallinas alto en proteínas o darles más insectos como gusano de la harina, lombrices, caracoles…

Luz Complementaria

Dependiendo de tu país habrá menos luz a lo largo del año por lo que las gallinas tienden a poner menos huevos. Para evitar esto podemos poner luz en el interior del gallinero, aumentando así las horas de día para ellas.

El inconveniente de este método es que las gallinas merecen un descanso para poner huevos en la próxima temporada, si las forzamos a que sigan produciendo puede resultar en gallinas enfermas o debilitadas. La luz en el gallinero solo la recomendamos para aquellos países donde anochece mucho más pronto de lo normal en Verano que es cuando más producción de huevos habrá.

Confrontar las Gallinas cluecas

Siempre hay alguna gallina que se empeña en incubar huevos aunque estos no sean fértiles, a estas gallinas se las conoce como cluecas. Y claro, si se empeñan en incubar pues no pondrán huevos. Puede ser una desventaja o no, dependiendo de las circunstancias. Si quieres sacar pollitos adelante para adquirir nuevos ejemplares al gallinero es tu ocasión, consigue huevos fertilizados y ponlos en el lugar donde la gallina clueca se acueste a incubar. La gallina no pondrá huevos hasta que los pollitos sean grandes, pero si salen hembras, la producción de huevos de tu gallinero aumentará.

Hay razas que tienden más a ser cluecas que otras, si quieres más huevos estas son las razas que no debes comprar: Silkie, Chentecler, Cochin, Orpington, Marans, Brahma.

Que hacer si ya tienes estas razas

Si ya tiene estas razas en su gallinero no todo está perdido pues hay algunos métodos para que dejen la crianza y se pongan a poner huevos.

Retirar el Nido

Las gallinas cluecas cogen la manía de ir siempre al mismo nido  a incubar, si se lo bloqueamos o quitamos, es probable que la gallina abandone sus malas costumbres.

Retirar la gallina

Una de las opciones más utilizadas para que la gallina deje de estar clueca es sacarla del gallinero y ponerla en libertad durante el día, hasta que pierda el hábito de incubar.

Revisar las Gallinas con regularidad

Una de las razones más comunes de que una gallina deje de producir huevos o lo haga en menor medida puede ser porque está enferma, tiene una herida o muchos parásitos.

Una Gallina saludable tendrá las plumas limpias y ordenadas, ojos brillantes, crestas y barbas rojas y mucha energía. Las gallinas que dejan de poner huevos puede ser porque están enfermas y necesitan recuperarse.

Algunos síntomas de gallinas enfermas pueden ser los siguientes:

  • Cresta y barbas pálidas.
  • Cola caída.
  • Camina cojeando.
  • Pérdida de plumas.
  • Rascarse y acicalarse excesivamente.
  • Aislarse o esconderse.

Para evitar que los problemas vayan a más, es conveniente revisar todas las gallinas al menos una vez al mes.

Reducir el estrés

El estrés puede afectar a las gallinas de tal forma que disminuirá la calidad y el número de huevos que ponen, hasta incluso no poner ninguno. Es por ello importante determinar el factor por el que las gallinas no se sienten  a gusto en el gallinero e intentar corregirlo.

Factores que causan estrés

  • Depredadores que acechen a las gallinas.
  • Parásitos como piojos o ácaros que molestan a las gallinas.
  • Perros que ladran a las gallinas o gatos que las acechan.
  • Introducir nuevas gallinas.
  • Mudar las gallinas a un nuevo gallinero.
  • Moscas en el gallinero.
  • Gallinas o pollos que se pelean continuamente.

Fuente: lahuertinadetoni

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *